Estilos de Yoga

El yoga abarca distintas disciplinas, como pueden ser la relajación, el ejercicio físico, la meditación o la espiritualidad. Esta multi-disciplinaridad del yoga ha provocado que sus practicantes se hayan ido centrando en unas u otras facetas según sus intereses. Con el tiempo, han ido surgiendo distintos estilos de yoga. Estos son los principales estilos de yoga:

Yoga Hatha

estilosCuando la mayoría de la gente habla de “yoga”, hace referencia al Hatha yoga, y es el estilo del que derivan muchos otros practicados hoy en día. Este sistema de yoga fue introducido por Swatmarama, un sabio hindú del siglo XV.

El Yoga Hatha que se suele practicar en occidente se compone de series de ejercicios o kriyas muy distintas, las asanas (posturas), y secuencias de éstas, diseñadas para alinear la piel, músculos y huesos. También puede contener ejercicios de la respiración (pranayama) y meditación.

En general, el Yoga Hatha y estilos que derivan de él ayudan a aliviar el dolor muscular y la rigidez, mejorar la circulación y la salud física en general. Los ejercicios de respiración pueden beneficiar al corazón y la tensión sanguínea.

Enlace: Escuelas de yoga Hatha

Yoga Ashtanga Vinyasa

Ashtanga significa en sánscrito ocho miembros, haciendo referencia a los ocho miembros descritos por Patañjali en su obra Yoga sutras. Fue K. Pattabhi Jois, discípulo del maestro indio Krishnamacharya, quien lo difundió y popularizó.

Sigue los ocho aspectos o miembros descritos por Patañjali en los Yoga sutras, centrándose en el pranayama (control de la respiración). Concretamente hace énfasis en la sincronización del movimiento con la respiración a través de una serie de posturas, cada una de las cuáles se combina con una forma y ritmo de respiración.

Produce un aumento significativo de la temperatura corporal y, consecuentemente, mucha sudoración que promueve la eliminación de toxinas. Las posturas corporales utilizadas requieren de una buena forma física, tanto en elasticidad como fuerza muscular. A medida que se practica se va adquiriendo la elasticidad y fuerza muscular necesaria para seguir avanzando.

Leer más: Los inicios del yoga. Los Yoga Sutras
Enlace: Escuelas de yoga Ashtanga Vinyasa

Yoga Iyengar

Es una forma de Yoga Hatha desarrollada por B.K.S. Iyengar, discípulo de Krishnamacharya, quien sistematizó más de 200 posturas de yoga clásico y 14 tipos diferentes de pranayama cubriendo desde las más sencillas hasta las avanzadas. Está firmemente basado en los ocho miembros descritos por Patañjali en los Yoga Sutras.

En este estilo se hace énfasis en el detalle, precisión y alineación de las posturas (asanas) y control de la respiración (pranayama). El desarrollo de la fuerza, movilidad y estabilidad se gana a través de la asanas. Se suelen utilizar objetos para ayudar en las posturas, tales como espalderas, cinturones, bloques y mantas, de forma que se minimiza el riesgo de lesión y las asanas son más asequibles para todos.

Iyengar buscó ayudar a encarar diversos problemas físicos y enfermedades con su práctica, como dolores de espalda, problemas de tensión, insomnio y depresión, entre otros.

Leer más: Yoga Iyengar
Leer más: Los inicios del yoga. Los Yoga Sutras
Enlace: Escuelas de yoga Iyengar

Yoga Kundalini

Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogui Bhajan. El término kundalini significa enroscado, y hace referencia a la energía o potencial que según esta filosofía del yoga descansa en la base de la espina dorsal y que se describe como una serpiente enroscada.

El kundaliní yoga incluye posturas (asanas), control de la respiración (pranayama), canto de mantras, gestos rituales (mudras) y kriyās (ejercicios). Las posturas son sencillas y están acompañadas de una respiración dinámica, conocida como «respiración de fuego». El objetivo de este yoga es desbloquear el cuerpo y la mente a través de la movilización de la energía kundalini que reside en la base de la columna vertebral, y conseguir relajar tanto física como emocionalmente.

Requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad. Se trabaja tanto lo físico, como lo mental y espiritual.

Enlace: Escuelas de yoga Kundalini

Yoga Bikram

Es un estilo desarrollado a partir del Yoga Hatha por Bikram Choudhury y que empezó a popularizarse en los años setenta.

Las sesiones duran una hora y media y consisten en una serie de 26 posturas con dos ejercicios de respiración. Se practica de forma idónea en una sala que esté cerca de los 40ºC. El calor elimina el trauma del estiramiento y previene las lesiones.

La práctica regular de Yoga Bikram mejora la postura corporal y la alineación de la espina dorsal. Alivia los dolores de espalda y de cabeza, refuerza los músculos y reduce síntomas de enfermedades crónicas.

Leer más: Yoga Bikram
Enlace: Escuelas de yoga Bikram

Existe una infinidad de estilos de yoga y variantes. Hemos intentado dar una visión de los más importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *