¿Qué es el yoga?

No es sencillo llegar a un consenso sobre qué es el yoga. En general, el término Yoga se utiliza para describir un conjunto de disciplinas físicas, mentales y espirituales originadas en la India. La palabra yoga deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa reunir, dirigir y concentrar la propia atención para su aplicación y uso; también significa unión con Dios o con lo absoluto.

Orígenes del yoga

omEl yoga surgió probablemente en el valle del Indo de manos de la civilización dravídica. Si bien inicialmente pudo tener un origen pagano, el yoga fue asimilado por los pueblos arios que llegaron a India en torno al año 3000 a.C. Con el tiempo el yoga se integró en el corpus religioso y cultural de la India.

Fue Patañjali quien, alrededor del siglo II a. C, recopiló, coordinó y sistematizó en una filosofía formal las concepciones filosóficas y prácticas ascéticas previas en una obra: Yoga Sutras. Durante el primer milenio, el yoga hatha emergió como otra corriente dentro del yoga. Mientras que los Yoga Sutras se enfocan en la disciplina de la mente, el yoga hatha se enfoca en la salud y pureza del cuerpo.

Leer más: Los inicios del yoga. Los Yoga Sutras

Yoga en Occidente

El yoga empezó a llegar a Occidente hacia mediados del siglo XIX. En la década de 1960 se extendió a través de numerosos maestros que conectaron con el público occidental; ya en la década de 1980, el yoga era popular como un método para la mejora de la salud y el bienestar físico, generalmente asociándolo al yoga hatha y sus asanas (posturas) como una forma de ejercicio.

La mayoría de las clases de yoga en Occidente se centran en aprender las posturas físicas o asanas. Usualmente pueden incluir ejercicios de técnicas de respiración y posiblemente también técnicas de meditación. Algunas clases están diseñadas solamente para la relajación. En general, existen diferentes enfoques para la práctica del yoga y cada uno puede buscar aquella forma que más se adecue a lo que busca. No obstante todos los autores coinciden en que el yoga es uno y tiene una única finalidad: librar a la mente de ataduras.

Beneficios de practicar yoga

Muchos estudios científicos han probado que el yoga aporta beneficios a nivel físico y mental. Mejora la salud muscular y ósea, reduce los síntomas del asma y ayuda con los problemas de espalda, problemas de alta tensión y de corazón, entre otros. Su práctica también ayuda a combatir problemas de ansiedad y estrés.

Por otro lado, se recomienda siempre aprender con un profesor y respetar el ritmo de cada uno, para evitar lesiones y problemas que puedan derivarse de una mala práctica.

Leer más: Qué es el Yoga (una definición más personal)

Fuente de la imagen: Wilfredo R. Rodriguez H.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *