Yogapedia: Todo sobre el yoga

Conoce todo sobre el yoga en la Yogapedia. En esta sección iremos añadiendo artículos sobre la teoría del yoga, sus orígenes, los estilos de yoga…

Qué es el yoga

yogaYoga es el término para describir un conjunto de disciplinas físicas, mentales y espirituales originadas en la India. La palabra yoga deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa reunir, dirigir y concentrar la propia atención para su aplicación y uso.

(Leer más: ¿Qué es el yoga?)

Orígenes del yoga

Los Yoga Sutras conforman el texto más importante sobre yoga, siendo el primero en tratar al yoga como una disciplina. En él se propone un método por estadios o etapas para conseguir realizar enteramente su práctica, acompañado de una base filosófica, consejos e indicaciones. Muchas de las escuelas de yoga que se pueden encontrar hoy día están influenciadas directa o indirectamente por este texto. Conoce la historia del yoga, desde sus inicios.

(Leer más: Los inicios del yoga. Los Yoga Sutras)

Estilos de yoga

El yoga abarca distintas disciplinas, como pueden ser la relajación, el ejercicio físico, la meditación o la espiritualidad. Esta multi-disciplinaridad del yoga ha provocado que sus practicantes se hayan ido centrando en unas u otras facetas según sus intereses. Con el tiempo, han ido surgiendo distintos estilos de yoga. Estos son los principales estilos de yoga:

  • Yoga Hatha: series de ejercicios de posturas, relajación y meditación.
  • Yoga Ashtanga Vinyasa: énfasis en la sincronización del movimiento con la respiración.
  • Yoga Iyengar: énfasis en el detalle, precisión y alineación de las posturas.
  • Yoga Kundalini: posturas de poca exigencia física acompañadas de respiración dinámica.
  • Yoga Bikram: este “yoga del calor” se realiza a altas temperaturas (cerca de 40ºC).

Existe una infinidad de estilos de yoga y variantes. Hemos intentado dar una visión de algunos de los más importantes.

(Leer más: Estilos de yoga)

Fuente de la imagen: Yoga4love