Blog de yoga

20 maravillosas fotografías de yoga debajo del agua

1

Adam Opris es un magnífico fotógrafo especializado en fotografía subacuática. En esta ocasión, nos muestra unas impresionantes fotografías de yoga debajo del agua. Adam se muestra “impresionado con las personas que practican yoga y sus habilidades para dominar algunas de las poses difíciles que hacen. Tuve la suerte de trabajar con dos instructoras de yoga internacionales en sesiones de fotos bajo el agua para mostrar su práctica. Kerri Verna, la primera sirena yogi, incluso trajo a su esposo a la sesión. También he tenido la suerte de trabajar con Kino MacGregor, que es reconocida mundialmente por ser una de las pocas instructoras que han recibido la certificación para enseñar Ashtanga Yoga por su fundador Sri K. Pattabhi Jois en Mysore (India). Estas dos yoguis maravillosas realmente crearon una exhibición fascinante de yoga y se convirtieron en sirenas”.

Os dejamos con estas impresionantes fotografías de yoga debajo del agua, en las que el agua y los trajes crean unos efectos de color y luz que nos dejan sin palabras:

(más…)

18 Noviembre, 2014 |

Destaca tu escuela de yoga GRATIS

3

destacaSi ya has añadido tu escuela en nuestro directorio, estará a la vista de todos nuestros visitantes. Cada día vamos incrementando el número de escuelas de yoga inscritas. Por ejemplo, sólo en Madrid ya tenemos 59 escuelas de yoga en nuestro directorio. Por lo tanto, la posición en la que aparece tu escuela en los resultados es muy importante, ya que la mayoría de los visitantes sólo verán unas 5-10 escuelas.

Para asegurarte de que tu escuela no pasa desapercibida, puedes optar por destacarla. Conseguirás que aparezca siempre en las primeras posiciones de los resultados, multiplicando el número de visitantes que se fijen en ella.

(más…)

28 Octubre, 2014 |

Yoga es salud

0

Si tuviera que definir el yoga en muy pocas palabras, tan solo necesitaría una: «salud».

Yoga es salud y salud es, entre muchas otras, yoga. Quien practica yoga con sinceridad, regularidad y devoción no debe temer enfermedades.

Por supuesto estoy hablando de salud en el más amplio sentido de la palabra. Salud física, mental y espiritual. Salud holística.

(más…)

11 Septiembre, 2014 |

Adiós, B. K. S. Iyengar

0
B. K. S. Iyengar

El maestro B. K. S. Iyengar.

Que el cambio es inevitable es una obviedad que con frecuencia nos negamos a aceptar. Así es la mente.

En el plano del yoga, la lucha contra este inmovilismo se produce en el instante. Puede parecer paradójico, pero mientras la mente se mueve (atrás y adelante en el tiempo), a su vez pierde la cualidad de estar fresca en el momento presente, se aferra a las experiencias que le dictan la imaginación y la memoria y es reacia a aceptar el cambio, quedando atrapada en el inmovilismo, en esa zona de confort donde creemos que está todo bajo control. No en vano, confundimos el presente y el futuro cuando pensamos «hoy no me apetece, mañana me esforzaré más» y el pasado con el presente con el «si ya me esforcé ayer, hoy viviré de las rentas».

Como decía, el cambio es inevitable y a sus 95 años (96 según el cómputo indio) el cambio le sobrevino a nuestro querido maestro B. K. S. Iyengar.

(más…)

5 Septiembre, 2014 |

El yoga en el cine

0
Bikram Choudhury

Cuando me propuse escribir este artículo empecé con ilusión porque pensaba que el yoga habría sido reflejado en un montón de películas. ¡No es así! Después de darle algunas vueltas apenas soy capaz de recordar un puñado de títulos en los que se vea una referencia clara al yoga, y eso que he visto no pocas películas.

Estas son las películas que recuerdo (sin hacer trampas buscando por Internet, sin contar referencias escondidas en el guion y sin incluir Bollywood).

(más…)

18 Enero, 2014 |

Vacía tu mente…

0

(más…)

18 Enero, 2014 |

5 consejos para la práctica de yoga en casa

0

A todos nos ha pasado que empezamos el año con buenos propósitos y a medida que pasan los días ese ímpetu inicial con el que arrancamos pierde fuelle y se diluye en nuestra rutina cotidiana. O peor, queda desplazado por un ímpetu similar por una cosa totalmente distinta que más tarde sufrirá la misma suerte que la anterior.

Hablo, por ejemplo, ¡de la práctica de yoga!

(más…)

10 Enero, 2014 |

La meditación altera la expresión genética

3

Ante un titular tan impresionante, uno se pone en pre-aviso no vaya a ser que le den gato por liebre. Pero se trata de un artículo de la revista Psychoneuroendocrinology, una de las revistas científicas más importantes en Endocrinología y en Neurociencia. El estudio ha sido realizado conjuntamente por las universidades de Wisconsin-Madison, Barcelona y Lyon.

El objetivo de la investigación era analizar los efectos de un día de meditación. Para ello, se utilizó a un grupo de meditadores habituales y a un grupo de control para compararlos. Al principio del día, se analizó la expresión genética y se vio que era similar en ambos grupos.

(más…)

3 Enero, 2014 |

La energía

0

Energía es igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado, dedujo Einstein.

Sin embargo, a menos que seamos investigadores en física, no hablamos de esta energía para referirnos a situaciones de nuestra vida cotidiana. Cuando nos levantamos «con energía» no queremos decir que aumente la frecuencia de vibración de nuestras partículas ni nada por el estilo. Sencillamente nos sentimos más vitales.

La confusión de estos conceptos y, en ocasiones, la mala fe, lleva a algunas personas a concluir que todas aquellas disciplinas psicofísicas que tratan con la energía en un sentido no académico, ya sea la meditación, el taichí, el reiki o el yoga, carecen de validez científica y por extensión son un fraude.

De nuevo nos topamos aquí con uno de los problemas más típicos de una discusión: ¡las definiciones! Antes de ponernos a discutir, vamos a tratar de aclarar algunos términos. Y centrándonos en nuestro tema que es el yoga, hablaremos aquí del prana, que es una de las varias energías con las que trabaja un yogui.

(más…)

27 Agosto, 2013 |

Savasana, la relajación consciente

0

Śavāsana, o «postura del cadáver», es la postura típica con la que termina toda sesión de asanas en yoga. Después de estimular el cuerpo y la mente durante la práctica queremos descontraer los músculos, calmar la respiración e inducir un estado mental libre de agitación.

Aparentemente, śavāsana es tumbarse en el suelo boca arriba y dejar caer los brazos y las piernas como si se hundieran en el suelo. ¡Qué fácil!

Pero no estarías leyendo esto si fuera así de fácil, ¿verdad?

(más…)

8 Agosto, 2013 |

Om: cómo recitarlo correctamente

0

«Om», escrito ॐ en sánscrito, es una sílaba sagrada del hinduismo y el mantra más conocido dentro y fuera del yoga y otras disciplinas dhármicas. Se suele recitar al comienzo, al final o entre medias de la mayoría de invocaciones yóguicas, especialmente las de aquellas escuelas más ligadas a la tradición india.

A modo de ejemplo, una introducción a una típica sesión de yoga podría consistir en la recitación de «om» tres veces seguida de dos o más invocaciones a los maestros del linaje.

Hablaré aquí no de los beneficios del mantra «om» ni su significado ni de sus múltiples interpretaciones sino simplemente de cómo pronunciarlo correctamente para añadirlo fácilmente a la rutina de nuestra práctica.

(más…)

6 Agosto, 2013 |

Salir a correr, un primer acercamiento a la meditación

1

Todo aquel que haya intentado meditar por vez primera sabrá lo complicado que resulta intentar ‘limpiar’ su mente de pensamientos. Hasta ese momento, es probable que nunca antes hubieses intentado tomar el control de tus propia mente. Además, seguramente estuvieses acostumbrado a esforzarte por “hacer más” (por correr más, saltar más, resolver un problema más rápido, estudiar más, trabajar más, …) pero no acostumbrado a esforzarte por “hacer menos”. Si te ves reflejado, es probable que, al igual que yo, acabases con la mente más inquieta que cuando empezaste, jeje.

(más…)

29 Julio, 2013 |

Qué es el yoga

2

Si tuviéramos que definir el yoga en una sola frase, concisa y breve, seguramente nos salte inmediatamente a la cabeza el segundo yoga sutra de Patañjali:

El yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.

Creo que todos grandes maestros o escuelas están de acuerdo en esta definición. Después de todo, algo tendrán que tener en común para estar practicando lo mismo, ¿no?

Sin embargo, y como pasa en otras muchas disciplinas, nadie se sienta a practicar diciéndose a sí mismo: «ahora voy a cesar las fluctuaciones de mi mente». ¡Quién pudiera! En su lugar practicamos asanas (posturas), pranayamas (técnicas de respiración), y en general un conjunto de técnicas encaminadas, eso dicen, a alcanzar este objetivo.

(más…)

24 Julio, 2013 |

Namasté

1

¡Bienvenidos a Yogalia!

Yogalia pretende ser un punto de encuentro entre practicantes de yoga de todos los niveles y de todas las partes del mundo hispanohablante.

Y nada más.

Yogalia es un directorio de escuelas de yoga, un blog, un escaparate de cursos e intensivos, una humilde enciclopedia. Yogalia es el proyecto de tres amigos —Diego, Jorge y Rodrigo— a quienes nuestra pasión por el yoga y la informática nos llevó a crear este portal.

(más…)

23 Junio, 2013 |